viernes, 3 de agosto de 2012

COMO SON LOS ESTUDIANTES

  






  *mas que los conceptos memoristicos. lo que    se desea es la práctica, el hacer, la facilidad de adquirir el conocimiento, o mejor, lo que les interesa y que les sirve del conocimiento. 









A través del tiempo los estudiantes han  cambiado y, sin duda, la influencia de los avances tecnológicos ha hecho que llegue a nuestras aulas otro tipo de alumnos que nos sorprenden, con características diferentes.  No obstante,  a lo largo de su carrera se van transformando y potencializando lo que los identifica.
Los docentes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda al iniciar el segundo semestre del 2010, describieron a sus estudiantes de hoy.   Las principales características descritas son las siguientes:
* Multiculturales, creativos, curiosos, prácticos, facilistas, multitareas, multifuncionales, proactivos, visuales, multipropósito, digitales, innovadores, inteligentes, relajados, dispersos, participativos.
* Tiene para ellos gran importancia pertenecer a redes sociales y disfrutar juegos.
* Pertenecen a la generación que les permite adaptarse e integrarse a las nuevas tecnologías, prácticamente estas son inherentes a ellos.
* Se inclinan por los medios digitales, donde los sistemas de información son su mejor herramienta.
*  No conocen toda la información pero saben dónde encontrarla por medio de las TIC.
* Algunos no leen ni escriben de forma tradicional, captan rápidamente la información, la procesan y toman la que necesitan para ser los profesionales exitosos que sueñan ser.
* Aprecian los aportes de sus docentes, toman posiciones, los cuestionan y dicen lo que piensan de forma directa.
Los estudiantes de hoy tienen  estas y otras características más, pero algunos de ellos no las explotan ó, en algunos casos, la tecnología los ayuda a copiar y no a analizar toda la información a la que tienen acceso.
Se dispersan y a veces no utilizan la tecnología adecuadamente por que están desorientados. Le dedican poco tiempo a sus estudios, todo lo tienen a la mano y lo ven todo muy fácil, realizan sus trabajos  con el mínimo esfuerzo, sin disciplina y se han acostumbrado a escribir como las palabras suenan, abreviando sin importar la ortografía.
Utilizan poco las fuentes bibliográficas tradicionales, no les gusta y les cuesta trabajo escribir y producir un texto.
Se han vuelto esclavos de la tecnología, necesitan estar conectados todo el tiempo, olvidando interactuar con su entorno.
Estos son los alumnos  de esta generación, los que nos llegan, los que  tenemos y como docentes nos  tenemos que  adaptar permanentemente, para  que su aprendizaje sea de  acuerdo a las características del estudiante de hoy.                                                                                 





los estudiantes de hoy, viven inmersos en la tecnología (vídeo juegos, chat, música.) no se puede pretender sacarlos de su mundo, o trasladarlos a un siglo anterior para adquirir el conocimiento.






la web, les ofrece mil utilidades y servicios: datos que pueden ser acomodados, añadiendo, cambiando o borrado información de acuerdo a lo requerido.